Lic. Andrea F. Amendola

Psicoanalista de la orientación lacaniana. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Atención online y presencial. Niños, adultos, adolescentes, parejas y familias. Supervisión clínica a colegas y grupos clínicos de estudio. Contacto: 15-4414-1330

Articulos

El psicoanálisis y su compromiso con la urgencia y el presente

Tener un pasado es un hecho común que todos compartimos. Como su nombre mismo lo define, se trata de aquellos elementos posibles de ser ubicados en un contexto ya vivido antes, es decir, pasado en el tiempo. Se trata del lapso temporal que viene a enmarcar nuestras vivencias y experiencias ya acontecidas, lo que va quedando atrás a medida que avanza el paso del tiempo.


Habitamos un presente, es desde nuestro presente desde donde cobran sentido los nuevos sucesos que vamos encontrando en el día a día, en el hoy.
He oído desde diferentes personas la creencia de que el psicoanálisis ‘revuelve’ el pasado tal cual ancla se queda allí sin tener en cuenta el hoy. Si bien nunca supe por qué circula tal creencia no obstante puedo llegar a vincularla a una errada interpretación de lo planteado en su momento por Sigmund Freud, padre del psicoanálisis; motivo por el cual considero esencial echar luz respecto del concepto de ‘pasado’.


El psicoanalista trabaja alrededor de aquello que el paciente trae como ‘su’ motivo de consulta y, las más de las veces, ese motivo representa la urgencia del ‘aquí y ahora’, aquello que ‘hoy’ ha llevado al paciente a consultar.
Ahora bien, a veces ocurre que cuando el analista le pregunta al paciente detalles de eso que le sucede, el paciente añade una descripción temporal, tal vez un desde siempre, o en otros casos un desde que era chico. Encontramos así que es en el propio relato de la respuesta que el tiempo pasado hace su aparición.

Se trata así de ubicar en el presente aquello que se repite desde hace tanto tiempo, quien viene a hablarnos nos enseña que algo en su decir irrumpe desde otro tiempo y eso merece ser atendido para así poder rastrear cuál es la característica particular de dicha repetición que liga pasado y presente.
¿Qué sentido tendría “revolver” el pasado cuando lo que afecta es el presente? Freud decía que lo no resuelto retorna,  entonces no se revuelve sino que lo no resuelto “vuelve”, insiste. Este concepto de retorno orienta al analista a vérselas con las dificultades del aquí y ahora,  pues es en el hoy en el espacio temporal en donde vienen a hacer conflicto y, hasta a veces estragos, lo no resuelto que vuelve.


Una vez dijo Freud refiriéndose a los psicoanalistas que pobre de aquel que no se adapte a las condiciones de su época y es, sobre todo nuestra época hipermoderna, un marco sociocultural que exige al analista trabajar con lo que urge en el presente, aquello que hace de piedra en la vida humana y que lleva a quien padece a consultar respecto de lo que no anda en su actualidad.

Deja una respuesta